:

¿Cómo arreglar la ATM en casa?

Teresa Reynoso
Teresa Reynoso
2025-12-04 06:02:32
Respuestas : 3
0
El bruxismo se caracteriza por el apretamiento y rechinamiento constante de los dientes, ya sea durante el día o la noche. Este gesto puede llevar a una serie de problemas de salud bucal y facial. Los síntomas comunes de este hábito incluyen dolor de mandíbula, cuello y cabeza, desgaste dental y trastornos del sueño, entre otros. Cabe destacar que el estrés y la ansiedad suelen ser factores desencadenantes del bruxismo. El bruxismo es un trastorno común que afecta a muchas personas, a menudo de manera inconsciente. Si experimentas síntomas graves de esta afección, es importante que contactes con una clínica de fisioterapia profesional, como la nuestra, o con un profesional de la salud, para que te evalúe y te paute un plan de tratamiento de fisioterapia y osteopatía para aliviar el bruxismo personalizado. Recuerda que la prevención y el tratamiento temprano del bruxismo son decisivos para mantener una sonrisa saludable y una mandíbula relajada. Los ejercicios para relajar la mandíbula que presentamos aquí, como profesionales del sector, son recursos útiles con los que lograrás relajar la mandíbula, aliviar el dolor y mejorar tu salud bucal. En otros artículos ya hemos abordado en profundidad el bruxismo y sus causas. Por ello, ahora solo haremos una breve definición para entrar en materia y nos centraremos en proporcionar una solución efectiva a base de ejercicios para el bruxismo con el fin de relajar la mandíbula.
Aaron Ibáñez
Aaron Ibáñez
2025-11-23 22:58:30
Respuestas : 4
0
La finalidad de estos ejercicios es mejorar la función mandibular ejerciendo diana terapéutica sobre los músculos que participan en la masticación. Es muy importante destacar que estos ejercicios deben realizarse sin dolor. Se diferencian tres grupos de ejercicios. El objetivo de estos ejercicios es mejorar la función, conseguir un movimiento de apertura suave y simétrico y fortalecer la musculatura que interviene en la masticación. Con estos ejercicios se pretende mantener la movilidad de la mandíbula en algún grado. Con estos ejercicios se intenta restablecer la movilidad funcional de la mandíbula. Se realizarán 20 veces cada uno de ellos y se repetirán 3 veces al día, se harán despacio y cómodamente. Se hará siempre de forma controlada y sin forzar excesivamente. Se colocará hielo en la zona después de realizarse los ejercicios según se indica previamente.

Leer también

¿Cómo desinflamar la articulación temporomandibular con ejercicios?

Los ejercicios de fisioterapia están incluidos dentro del tratamiento multidisciplinar de esta patol Leer más

¿Cómo reparar la articulación temporomandibular?

Existe una gran cantidad de ejercicios de fisioterapia para la articulación temporomandibular que so Leer más

Salma Collazo
Salma Collazo
2025-11-22 01:27:36
Respuestas : 7
0
La mayoría de las veces, los problemas de mandíbula se resuelven por si solos en semanas. Pero en ocasiones precisan de tratamiento, con férula de descarga y/o farmacológico. Calor Húmedo: Un paño húmedo y caliente, una ducha de agua caliente, etc.. puede mejorar la movilidad de la mandíbula y reducir el dolor al dilatar los tejidos articulares. Ten cuidado de no quemarte. Las bolsas de frío pueden disminuir la inflamación, reducir el dolor y promover la curación. No debes de aplicar la bolsa directamente sobre la piel, envuélvela en un paño. La combinación de frío y calor en cada 15 minutos durante una hora, en casos más agudos puede funcionar mejor en casos agudos. Dieta blanda: Cuando tienes un esguince de tobillo, al principio evitas caminar y el medico te dirá que reposes, pues es lo mismo. Dieta blanca, y evitar alimentos pegajosos, duros y/o crujientes, dejarán tu articulación en reposo, permitiendo su recuperación. Malos hábitos: Comerte las uñas, mascar mucho chicle, comer pipas todos los días, cascar las patas del marisco con la boca,…. te suena de algo? La mayoría de las personas tienen uno o varios hábitos perniciosos para la salud de su ATM. Evítalos, y notarás mejoría en días. Ejercicios y relajación muscular: Tu dentista o fisioterapeuta pueden indicarte ejercicios para mejorar la movilidad mandibular. Técnicas de relajación también te pueden ayudar a relajar los músculos del cuello y la mandíbula, pues el estrés también es uno de los causantes de sobrecargar estos músculos. No abras la boca al bostezar: Abrir al máximo la boca cuando bostezas es lesivo para la articulación, evítalo usando tu puño, o pegando la mandíbula al pecho.
Rafael Flores
Rafael Flores
2025-11-08 10:35:35
Respuestas : 8
0
La inflamación de la articulación temporomandibular puede ser el resultado de diversos factores, que a menudo interactúan entre sí, complicando el diagnóstico y el tratamiento. Es importante resaltar que la inflamación de la ATM no es exactamente lo mismo que la disfunción de la ATM. Esta última hace referencia a un conjunto de trastornos que afectan a la articulación temporomandibular y a los músculos masticatorios, que pueden causar dolor y limitación en el movimiento de la mandíbula. Sin embargo la inflamación de la ATM, puede ser uno de los síntomas o causas de esos trastornos, un estado de hinchazón y posiblemente dolor en la articulación temporomandibular, que podría ser debido a una artritis, trauma, o otras condiciones inflamatorias. Por ello algunas de las causas pueden estar relacionadas con: Estrés o bruxismo Traumatismos y lesiones Desalineación dental Artritis reumatoide u osteoartritis. Trastornos autoinmunes Infecciones Anomalías congénitas Condiciones degenerativas del disco. La inflamación de la articulación temporomandibular puede alterar significativamente las rutinas diarias. Los síntomas más comunes de la inflamación de la ATM incluyen dolor en la mandíbula, el oído o alrededor del rostro, dificultad o dolor al abrir la boca, y un crujido o chasquido al mover la mandíbula.

Leer también

¿Cómo aliviar el trastorno de la articulación temporomandibular?

Se diferencian tres grupos de ejercicios. Grupo I Con estos ejercicios se pretende mantener la movi Leer más

¿Cuáles son los tres tipos de fisioterapia?

Existe la fisioterapia musculoesquelética, la fisioterapia neurológica y la fisioterapia cardiopulmo Leer más

Verónica Alfonso
Verónica Alfonso
2025-11-08 08:07:10
Respuestas : 9
0
La inflamación de la articulación temporomandibular puede causar dolor, dificultades en los movimientos mandibulares y limitaciones en actividades como la masticación, deglución, respiración o habla. Los ejercicios isométricos son una excelente opción para realizar en casa, bajo la guía de un fisioterapeuta. Estos ejercicios consisten en aplicar una fuerza opuesta mientras se realizan diferentes movimientos mandibulares. Las técnicas articulares, tanto intraorales como extraorales, están diseñadas para descomprimir la cápsula articular y mejorar la biomecánica de la ATM. Los estiramientos musculares y técnicas como las miotensivas, maniobras de presión con deslizamiento y el tratamiento de puntos gatillo, son fundamentales para aliviar la tensión en los músculos masticatorios y estabilizadores de la ATM. Los ejercicios de control motor están diseñados para promover un movimiento armónico de la ATM, reduciendo la irritación y permitiendo una correcta funcionalidad. Las técnicas de neurodinamia, tanto en la región mandibular como cervical, ayudan a mejorar la función neuromuscular. En Fisioexpert, somos especialistas en el tratamiento de la inflamación de la articulación temporomandibular. Utilizamos una combinación de técnicas manuales y ejercicios terapéuticos para proporcionar un alivio efectivo y duradero.