:

¿Cuáles son los tres tipos de fisioterapia?

Rayan Curiel
Rayan Curiel
2025-11-16 02:16:04
Respuestas : 11
0
La fisioterapia ortopédica valora y realiza el tratamiento de los pacientes para prevenir, mantener y mejorar el estado de salud de los pacientes. La fisioterapia enfocada a la traumatología tiene un completo conocimiento de técnicas de vendaje desde los más simples hasta lo más complicados como el neuromuscular y funcional. Los agentes físicos tienen un importante papel en esta área para la evolución del paciente, pero las técnicas manuales que utiliza el fisioterapeuta son la clave del éxito del tratamiento. Dentro de la fisioterapia traumatológica, se trata lesiones o patologías que afectan el sistema musculo-esquelético, como lesiones musculares, óseas, además de nerviosas provocadas por algún accidente. También se tratan malformaciones, ya sean congénitas o adquiridas con el tiempo. La fisioterapia deportiva se tratan lesiones que tienen lugar en personas que realizan la práctica de cualquier deporte. En la fisioterapia geriátrica, el fisioterapeuta utiliza el ejercicio terapéutico como base de sus tratamientos y también diferentes técnicas y actividades. La fisioterapia neurológica va enfocada a tratar lesiones y patologías del sistema nervioso central y periférico. Un fisioterapeuta trabaja en la prevención, tratamiento, y mantenimiento. Trabaja con pacientes de todas las edades, desde infantes, niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.
Aleix Sola
Aleix Sola
2025-11-08 08:05:05
Respuestas : 6
0
De entre las numerosas alternativas de especialización que tienen los profesionales fisioterapeutas, destacamos las siguientes: Fisioterapia neurológica. Está enfocada a aumentar la calidad de vida de las personas que presentan trastornos neurológicos. Gracias a un tratamiento regular, algunas personas pueden mejorar mucho físicamente. Dentro de esta rama, hay que distinguir entre fisioterapia neurológica infantil y fisioterapia neurológica para adultos. Pediátrica. Sirve para ayudar a los niños con trastornos del desarrollo o que padecen dolencias puntuales. Con este tipo de fisioterapia se tratan afecciones músculo-esqueléticas, neurológicas, respiratorias o reumatológicas, entre otras. Geriátrica. Se emplea para combatir los efectos derivados del envejecimiento, que conlleva un aumento de los problemas de salud. Gracias a la fisioterapia, se pueden paliar los síntomas y contribuir al bienestar corporal de las personas de avanzada edad. Ginecológica. Con la fisioterapia mejora considerablemente la salud del suelo pélvico. Puede tratar el preparto, el posparto, la incontinencia urinaria o las disfunciones sexuales. Respiratoria. Es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias. Algunos de sus objetivos, son: el aclaramiento mucociliar, mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases y la función de los músculos respiratorios. Salud mental y psiquiatría. Gracias a la ayuda de un especialista en fisioterapia se logra disminuir la sensación de ansiedad, a la vez que se consigue encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente. Traumatológica. Es la rama de la fisioterapia enfocada al tratamiento de las fracturas óseas, las luxaciones, esguinces o las inflamaciones, entre otras lesiones. Oncológica. Los pacientes oncológicos también pueden beneficiarse de la fisioterapia. Y es que, la estimulación del tratamiento contribuye a mejorar la sensación de bienestar.

Leer también

¿Cómo desinflamar la articulación temporomandibular con ejercicios?

Los ejercicios de fisioterapia están incluidos dentro del tratamiento multidisciplinar de esta patol Leer más

¿Cómo reparar la articulación temporomandibular?

Existe una gran cantidad de ejercicios de fisioterapia para la articulación temporomandibular que so Leer más

Asier Bermejo
Asier Bermejo
2025-11-08 07:45:29
Respuestas : 8
0
Existe la fisioterapia musculoesquelética, la fisioterapia neurológica y la fisioterapia cardiopulmonar. La fisioterapia musculoesquelética se centra en el tratamiento de problemas relacionados con los músculos, las articulaciones y los huesos. La fisioterapia neurológica se ocupa de lesiones y trastornos del sistema nervioso. La fisioterapia cardiopulmonar se enfoca en mejorar la función cardíaca y pulmonar. Además de los tipos de fisioterapia mencionados anteriormente, también existen otras formas especializadas de fisioterapia.