Lo llevará desde unos días hasta unas 3-6 semanas, dependiendo de la cirugía que se le haya practicado y las preferencias del cirujano.
Si se le ha indicado, no debe retirarse el cabestrillo para dormir.
Nunca debe conducir durante la fase inicial en que lleve el cabestrillo.
Retirado el mismo, será su cirujano o rehabilitador quien le autorice a conducir, en función de la cirugía practicada y su evolución.
Conducir antes de que se lo indique puede ser motivo de un accidente de tráfico.
Debe haber recuperado el control muscular de su hombro antes de intentar conducir, no siendo recomendable hacerlo antes de las 6 semanas postcirugía.
El tiempo de recuperación va a depender entre otros factores de la función y la lesión que usted tenía y del prodecimiento quirúrgico practicado.
Su cirujano le indicará el tiempo estimado en su caso concreto, que puede variar desde las 6-8 semanas para los procedimientos sencillos hasta más de 6 meses para los casos más complejos.
No obstante, cuando se retire el cabestrillo, podrá realizar de forma progresiva muchas tareas habituales que no necesiten fuerza ni separar en exceso la mano del tronco o elevar la mano por encima del hombro.
Si su trabajo es sedentario podrá incorporarse al mismo incluso con cabestrillo a partir de las 3 semanas, pero si requiere esfuerzos manuales necesitará más tiempo.
Debe tener en cuenta que el hombro es una articulación muy compleja y tarda en recuperar su función, siendo habitual que la mejoría siga produciéndose hasta más de un año tras la cirugía en casos de grandes roturas tendinosas que se han reparado.
Un aspecto importantísimo es que el paciente comprenda que una cirugía compleja de hombro se puede acompañar de un largo proceso de rehabilitación.
Pero lo habitual es que la recuperación final sea excelente.
A los 10-12 días el paciente es revisado en curas y se le retiran los puntos.
Se supervisan los ejercicios que está realizando en casa y se remite a Rehabilitación/Fisioterapia para iniciar un programa de recuperación funcional de su hombro.
Habitualmente, en una primera fase, su cirujano le revisará en su consulta cada 4-6 semanas.