:

¿Cómo saber si el dolor es muscular o de hueso?

Héctor Domínquez
Héctor Domínquez
2025-12-07 10:24:38
Respuestas : 7
0
El dolor, según la Real Academia de la Lengua Española se define como una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior y por tal se infiere que puede haber distintas causas que provocan el malestar, así como identificarse en una zona específica o sentirse en todo el cuerpo. Los síntomas pueden ayudar a distinguir qué tipo de dolor es al que se está enfrentando o si se trata de dolor de huesos, muscular o si afecta a algún otro tipo de órgano. Los dolores musculares son los más frecuentes y se presentan normalmente en menores de 50 años que por su actividad diaria realizan movimientos repetitivos que pueden ocasionar contracturas en los músculos, a menudo es muy fácil distinguirlo pues existe una causa del dolor que se muestra evidente. El dolor en los huesos normalmente aparece como consecuencia de un traumatismo, lesión por osteoporosis y en menor medida también se puede desatar por una infección en el hueso, algún trastorno endocrinológico, desmineralización, sobrecarga o la presencia de un tumor cancerígeno. A veces los dolores pueden ser causados por otros sistemas en el cuerpo, por ejemplo: un dolor de hombro puede ser causado por una enfermedad que afecte a los pulmones, al bazo o a la vesícula biliar; el dolor de espalda puede estar ocasionado por un cálculo renal, una inflamación del páncreas o, en las mujeres, por trastornos pélvicos. Para que el médico pueda indicar un tratamiento a cada tipo de dolor es importante conocer la causa que lo origina, si es un dolor agudo o crónico, los factores que alivian o empeoran el dolor, establecer si hay otros órganos relacionados para dirigir la exploración evaluando las partes del cuerpo afectadas y así apoyarse en estudios de laboratorio y de imagen. El médico al tener un diagnóstico podría recomendarle analgésicos o antiinflamatorios y complementar con otras medidas como la aplicación de compresas frías o calientes, así como inmovilización de la zona afectada, o incluso si se trata de dolor muscular, masajes y descanso, los cuales suelen ser funcionales para el alivio.
Leo Jasso
Leo Jasso
2025-11-26 01:43:17
Respuestas : 10
0
Existe varios tipos de dolor, como el dolor neuropático y el dolor somático. El dolor neuropático se trata de un dolor neurológico. El dolor somático se describe como sordo. Puede ser intenso o leve y asienta en estructuras no neurológicas. El dolor somático puede ser de tendón, ligamento, cartílago, hueso o muscular. El dolor de tendón no se irradia, se localiza a punta de dedo y es dependiente de la carga. El dolor de ligamento produce una serie de eventos que pueden incluir dolor, rubor, calor e impotencia funcional. El dolor de cartílago es producido por el choque de los huesos subyacentes al cartílago. El dolor muscular puede ser causado por agujetas, calambres, contracturas, tirón o desgarro muscular. El dolor de hueso es muy intenso y puede estar acompañado de impotencia funcional, crepitaciones, movilidad anormal, deformidad, hematoma y edema.

Leer también

¿Cómo aflojar los tendones del codo?

Detén el uso excesivo del grupo muscular que sospechas que está detrás de tu dolor de codo. El cal Leer más

¿Cuánto tarda en irse la tendinitis del codo?

La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, es una lesión que afecta la región del codo Leer más

Héctor Roybal
Héctor Roybal
2025-11-22 05:35:11
Respuestas : 9
0
Los dolores musculares suelen estar relacionados con cargar peso, movimientos repetitivos o tensiones acumuladas. Lo primero es que estos dolores tienden a ser mucho más frecuentes que los dolores en los huesos. Generalmente surgen tras movimientos repetitivos, sobrecargas o ejercicios intensos. Un ejemplo sería cuando ayudas a un amigo a mudarse o pruebas una nueva clase de entrenamiento luego de un periodo de inactividad. Este tipo de dolor tiende a sentirse como una molestia generalizada en el músculo, puede generar rigidez y suele mejorar en pocos días con descanso, estiramientos y cuidados básicos. Los dolores musculares suelen mejorar en pocos días. El Pilates es una disciplina de bajo impacto que fortalece los músculos de forma equilibrada y mejora la postura, la estabilidad y la alineación, ayudando a aliviar dolores musculares por tensiones o desbalances en el cuerpo.
Margarita Quiñónez
Margarita Quiñónez
2025-11-10 00:13:35
Respuestas : 3
0
Los dolores musculares, en tanto, son más generalizados y, por eso, más difíciles de localizar. La principal causa del dolor de huesos es la osteoporosis, bastante común entre adultos mayores y que consiste en un debilitamiento del tejido óseo. El dolor muscular, o mialgia, en cambio, afecta a quienes practican deportes o sufren un accidente, y sus lesiones van de leves a graves. Identificar sus síntomas es el primer paso para aliviar estos dolores. Dolores musculares. Un artículo del sitio Medical News Today asegura que las causas de los dolores musculares no siempre están claras. Los atletas y quienes practican deportes de alto rendimiento están más expuestos a sufrir lesiones musculares. Según el sitio médico, “un músculo puede lesionarse como resultado del impacto de una caída, o de una fuerza externa como una atajada, un tackle o, incluso, un accidente automovilístico”. Algunos medicamentos, evitar las dietas muy hipocalóricas y realizar ejercicios livianos ayudan a prevenir la pérdida de hueso o a fortalecerlos si están debilitados en la edad adulta. Otras medidas preventivas: no fumar, reducir el consumo de alcohol y no llevar una vida sedentaria.

Leer también

¿Cuánto dura una rehabilitación de codo?

El tiempo de recuperación tras una luxación de codo depende de varios factores, como la gravedad de Leer más

¿Cómo puedo rehabilitar un esguince de codo?

Un esguince de codo es un desgarro del ligamento alrededor de la articulación que une el húmero con Leer más