La articulación temporomandibular (ATM), ubicada entre la mandíbula y el cráneo, juega un papel fundamental en nuestras actividades diarias, como hablar, masticar y abrir la boca.
Los síntomas más comunes de la inflamación de la ATM incluyen dolor en la mandíbula, el oído o alrededor del rostro, dificultad o dolor al abrir la boca, y un crujido o chasquido al mover la mandíbula.
La inflamación de la articulación temporomandibular puede ser el resultado de diversos factores, que a menudo interactúan entre sí, complicando el diagnóstico y el tratamiento.
Es importante resaltar que la inflamación de la ATM no es exacatamente lo mismo que la disfunción de la ATM.
Esta última hace referencia a un conjunto de trastornos que afectan a la articulación temporomandibular y a los músculos masticatorios, que pueden causar dolor y limitación en el movimiento de la mandíbula.
Sin embargo la inflamación de la ATM, puede ser uno de los síntomas o causas de esos trastornos, un estado de hinchazón y posiblemente dolor en la articulación temporomandibular, que podría ser debido a una artritis, trauma, o otras condiciones inflamatorias.
El tratamiento para desinflamar la articulación temporomandibular varía según la severidad y la causa subyacente de los síntomas.