:

¿Cómo aliviar el trastorno de la articulación temporomandibular?

Emilia Otero
Emilia Otero
2025-11-22 23:48:16
Respuestas : 4
0
La articulación temporomandibular (ATM), ubicada entre la mandíbula y el cráneo, juega un papel fundamental en nuestras actividades diarias, como hablar, masticar y abrir la boca. Los síntomas más comunes de la inflamación de la ATM incluyen dolor en la mandíbula, el oído o alrededor del rostro, dificultad o dolor al abrir la boca, y un crujido o chasquido al mover la mandíbula. La inflamación de la articulación temporomandibular puede ser el resultado de diversos factores, que a menudo interactúan entre sí, complicando el diagnóstico y el tratamiento. Es importante resaltar que la inflamación de la ATM no es exacatamente lo mismo que la disfunción de la ATM. Esta última hace referencia a un conjunto de trastornos que afectan a la articulación temporomandibular y a los músculos masticatorios, que pueden causar dolor y limitación en el movimiento de la mandíbula. Sin embargo la inflamación de la ATM, puede ser uno de los síntomas o causas de esos trastornos, un estado de hinchazón y posiblemente dolor en la articulación temporomandibular, que podría ser debido a una artritis, trauma, o otras condiciones inflamatorias. El tratamiento para desinflamar la articulación temporomandibular varía según la severidad y la causa subyacente de los síntomas.
Sara Velázquez
Sara Velázquez
2025-11-17 17:42:58
Respuestas : 4
0
El bruxismo es una patología cada vez más conocida. El estrés y la ansiedad del día a día son los principales motivos que pueden llegar a desencadenar este trastorno de la Articulación Temporomandibular (ATM). Aunque también puede hacerlo debido a una maloclusión o a una alineación indebida de los dientes. Para tratar este trastorno de la ATM es necesario restablecer el equilibrio entre los músculos, los dientes y las articulaciones. Las placas de descarga, también conocidas como férulas, son las herramientas más utilizadas para conseguir dicho equilibrio. El papel de la fisioterapia es también fundamental en personas que padecen bruxismo: el fisioterapeuta ayudará a restaurar la movilidad de la mandíbula, así como a reducir el dolor. Como es una enfermedad muy asociada al estrés y la ansiedad, cualquier tratamiento del manejo del estrés resultará beneficioso. Es recomendable para aquellas personas que sufran dolores agudos que acudan al fisioterapeuta para que pueda ayudarles mediante terapia manual de la zona e indicarles unas directrices sobre qué ejercicios realizar.

Leer también

¿Cómo desinflamar la articulación temporomandibular con ejercicios?

Los ejercicios de fisioterapia están incluidos dentro del tratamiento multidisciplinar de esta patol Leer más

¿Cómo reparar la articulación temporomandibular?

Existe una gran cantidad de ejercicios de fisioterapia para la articulación temporomandibular que so Leer más

Ana Menéndez
Ana Menéndez
2025-11-08 10:48:42
Respuestas : 8
0
Se diferencian tres grupos de ejercicios. Grupo I Con estos ejercicios se pretende mantener la movilidad de la mandíbula en algún grado. Estos ejercicios se realizarán durante los primeros 3-4 días de la intervención, colocándose hielo después de cada ejercicio. Se realizarán 20 veces cada uno de ellos y se repetirán 3 veces al día, se harán despacio y cómodamente. Ejercicios de apertura y cierre de boca con la lengua en el paladar. Ejercicios de movilidad lateral: con la boca cerrada en reposo, hacer resbalar los dientes moviendo la mandíbula hacia el lado izquierdo lo que se pueda sin que dejen de tocarse los dientes. Ejercicios de movilidad anterior: con la boca cerrada en reposo, hacer resbalar los dientes, moviendo la mandíbula hacia adelante hasta que los dientes se pongan al mismo nivel, como estarían para cortar un hilo con los dientes. Ejercicios sin mover la mandíbula (isométricos): con la mandíbula en reposo y los dientes sin tocarse, es decir con la boca ligeramente abierta, colocar los dedos de la mano en la barbilla y tirar de la mandíbula hacia abajo mientras se hace fuerza con la mandíbula en sentido contrario para que ésta no se mueva.