La articulación temporo-mandibular es la única articulación móvil que tenemos en la cabeza, y aunque es una gran desconocida interviene en funciones tan importantes como masticar, abrir y cerrar la boca, hablar, las expresiones faciales, etc.
Cualquier lesión en la ATM puede limitar la calidad de vida de los pacientes y, gracias a los avances en fisioterapia, se pueden paliar estas patologías.
La articulación temporo-mandibular es la articulación sinovial tipo bicondilea que existe entre el hueso temporal y la mandíbula, la cual está formada por una rama fija y una rama móvil, esta puede ejecutar tres clases de movimientos: Movimientos de descenso y elevación.
Movimientos de proyección hacia antepuslsion y retropulsion.
Movimientos de lateralidad o diducción.
La ATM al igual que las demás articulaciones consta de: Ligamentos intrínsecos: dos ligamentos laterales (externo- más fuerte- e interno).
Cápsula articular: su superficie interna está tapizada por sinovial y se inserta al menisco dividiendo la articulación en 2 compartimentos: superior e inferior.
Consta de un estrato fibroneural externo (forma de manguito), estrato subsinovial, y sinovial.
Ligamentos auxiliares: estilomaxilar, esfenomaxilar, tímpanomandibular, y ptérigomaxilar.
Músculos auxiliares: masetero, temporal, pterigoideo medial y pterigoideo lateral.
Vascularización: plexo arterial en la zona bilaminar, siendo la porción central de disco la única avascular.
Ramas de la carótida externa y vasos perforantes a través del pterigoideo lateral.
Inervación: por el nervio aurículotemporal y el tronco témporomaseterino.
Para conocer y documentar la patología que tenga el paciente debemos realizar los siguientes pasos: Inspección: observar al paciente de pie y si existen deformidades faciales y/o asimetrías de maxilares y de las arcadas.
Evaluar signos de desgaste oclusal excesivo.
Mandar al paciente que abra y cierre la boca.
La apertura debe ser en línea recta
Palpación: se palparán los músculos y la ATM.
La palpación debe ser indolora.
Los músculos que componen la ATM son: Temporal: se le manda al paciente apretar los dientes y se palpa.
Es importante también palpar el tendón del temporal dentro de la boca, deslizando el dedo sobre la rama ascendente de la mandíbula hasta la apófisis coronoides.
Masetero: se invita al paciente a apretar los dientes y se palpa su inserción en los arcos zigomáticos y en el borde inferior de la mandíbula.
Esternocleidomastoideo: se palpa en su totalidad atrapándolo entre los dedos
Trapecio: se palpa siguiendo su ascenso hasta el cuello por debajo del esternocleidomastoideo y la parte superior pinzándola entre los dedos.