:

¿Qué hace la electroterapia en fisioterapia?

Rayan Uribe
Rayan Uribe
2025-11-27 12:19:10
Respuestas : 6
0
La electroterapia es una técnica de fisioterapia que utiliza corrientes eléctricas de baja intensidad sobre la zona afectada del cuerpo para tratar diversas afecciones. Se aplica en fisioterapia desde hace muchos años y ha demostrado ser una herramienta eficaz para aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la función muscular. La electroterapia estimula la liberación de endorfinas, las sustancias naturales del cuerpo que actúan como analgésicos. Disminución de la inflamación, mejora la circulación sanguínea y linfática, lo que reduce la inflamación y la hinchazón. La electroterapia se puede usar para tratar una gran variedad de lesiones, tales como lesiones musculares, lesiones articulares, dolor crónico, problemas circulatorios, atrofia muscular. La electroterapia es una técnica segura cuando se realiza por un profesional cualificado.
Isaac Laboy
Isaac Laboy
2025-11-22 19:21:22
Respuestas : 5
0
La electroterapia es una técnica de fisioterapia destinada a mejorar las lesiones a través de corrientes eléctricas, con el fin de producir reacciones biológicas y fisiológicas. Estas serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos. Cuando aplicamos una técnica de electroterapia estamos actuando directamente a nivel celular y sobre el líquido intersticial. Somos capaces de excitar e inhibir procesos fisiológicos esenciales, actuamos sobre el potencial de membrana y sobre los procesos químicos que se desarrollan en el lugar del que depende la vida, donde se producen los intercambios de nutrientes y de oxigenación. Con ello, podemos acelerar los procesos de restauración de tejidos y sus funciones que de otro modo sería en la práctica imposible de lograr. Estimulando la actividad celular podemos acelerar cambios, reducir el tiempo de recuperación tras un esfuerzo en el deporte, acelerar la regeneración de heridas, con una dosis correcta de energía aplicada a tejidos específicos que lo necesitan realizamos una acción terapéutica impensable de otro modo. Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis. Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia. La electroterapia es una prescripción médica y es aplicada por un fisioterapeuta. En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo humano y técnico necesario para ofrecer tratamientos de electroterapia de calidad a nuestros clientes. Si estás buscando un centro de fisioterapia en Moratalaz, no dudes en contactar con nosotros y solicitar información sobre las ventajas de la electroterapia en fisioterapia.

Leer también

¿Es buena la electroterapia para el dolor muscular?

La lesión puede afectar a los tendones, nervios y fibras musculares que producen dolor e incluso hem Leer más

¿Cuántas veces al día se puede hacer electroterapia?

No se debe realizar todos los días. Con este tipo de entrenamiento se trabajan unos 400 músculos si Leer más

Ander Hidalgo
Ander Hidalgo
2025-11-13 19:42:40
Respuestas : 7
0
La electroterapia es una técnica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. La Historia de la Electroterapia se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana. Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia. Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son: Antiinflamatorio, analgésico, mejora del trofismo, potenciación neuromuscular, térmico, fortalecimiento muscular, mejora transporte de medicamentos, disminución de edema, control de dolor, mejora sanación de heridas. Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis. Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia. La electroterapia es una prescripción médica y es aplicada por un fisioterapeuta o bien una técnica de tratamiento aplicada a manos de un Kinesiólogo, dependiendo del país.
Gabriel Mascareñas
Gabriel Mascareñas
2025-11-05 23:21:12
Respuestas : 11
0
La electroterapia es una de las técnicas más habituales en los tratamientos de fisioterapia. Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas para conseguir una respuesta fisiológica que desencadene un efecto terapéutico. Gracias al efecto de las corrientes eléctricas, se produce calor en la zona afectada para conseguir un efecto antiinflamatorio o bien para reducir o eliminar el dolor muscular. Según las necesidades del paciente, las corrientes eléctricas se aplican a través de diferentes aparatos que cumplen con determinadas finalidades. La estimulación de los nervios y los músculos con electricidad ayuda a que éstos se relajen progresivamente para conseguir su recuperación. Además de producir un efecto analgésico, los tratamientos de electroterapia ayudan a hacer más soportable una lesión y a recuperar, de manera progresiva, los movimientos naturales de los músculos. Para los casos de inflamaciones musculares, como las tendinitis, las corrientes eléctricas permiten trabajar las zonas afectadas para corregir la lesión, pero también para prevenirla. Gracias a la aplicación de diferentes intensidades de corrientes, podemos conseguir que la musculatura pueda seguir trabajando a su ritmo habitual.

Leer también

¿Cuándo no usar electrodos?

La electroestimulación muscular es un avance significativo en el tratamiento de diversas condiciones Leer más

¿A cuánto equivalen 30 minutos de electrodos?

Es ideal para problemas de flacidez y falta de tonicidad en los músculos. La electroterapia, tambié Leer más

Amparo Padilla
Amparo Padilla
2025-11-05 21:33:00
Respuestas : 7
0
La electroterapia es un tratamiento fisioterapéutico que usa la corriente eléctrica para estimular determinadas áreas del organismo que sufren procesos inflamatorios o dolor nervioso, así como los músculos atrofiados y las lesiones osteomusculares. La electroterapia es un tratamiento no invasivo, no genera adicción y tiene pocas contraindicaciones, por lo que es una excelente alternativa para reducir el consumo de analgésicos y antiinflamatorios en los pacientes. Mejora la eficacia de la Fisioterapia y los tratamientos convencionales acelerando la recuperación de toda clase de lesiones osteomusculares. Disminuye considerablemente la inflamación muscular. Promueve la dilatación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación y la oxigenación, lo cual promueve la regeneración de los tejidos dañados. Relaja los músculos de la zona afectada, proporcionando un alivio del dolor. El fisioterapeuta es el profesional más capacitado para aplicar la corriente eléctrica con fines curativos. En función de la lesión o patología del paciente, su historial médico y el efecto que se pretende conseguir, elegirá entre los diferentes tratamientos de electroterapia.
Juan Castaño
Juan Castaño
2025-11-05 19:53:09
Respuestas : 9
0
La electroterapia es una rama de la fisioterapia y la rehabilitación que utiliza corrientes eléctricas controladas para estimular los distintos tejidos corporales con fines terapéuticos. Estas corrientes son administradas a través de electrodos colocados en la piel, cerca de la zona afectada. La idea detrás de la electroterapia es mejorar la circulación sanguínea, reducir la inflamación, aliviar el dolor y promover la curación de los tejidos dañados o doloridos. Existen varios tipos de electroterapia, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. Algunos de los más comunes son la electroestimulación muscular, la terapia TENS, la iontoforesis y el ultrasonido terapéutico. La electroterapia se puede utilizar en una amplia gama de condiciones clínicas, incluyendo lesiones deportivas, dolor crónico, rehabilitación postoperatoria, inflamación y edema, y trastornos neuromusculares. La electroterapia ofrece una serie de beneficios significativos en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, como alivio del dolor, mejora de la circulación, reducción de la inflamación y rehabilitación más rápida. También es una opción de tratamiento no invasiva y versátil, lo que la convierte en una herramienta valiosa en la fisioterapia. En Clínica Rozalén, los fisioterapeutas y auxiliares de fisioterapia utilizan la electroterapia como parte de un enfoque integral para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas en los pacientes. La electroterapia puede ayudar a restaurar la fuerza y la movilidad en la zona afectada, acelerando la recuperación. La electroterapia puede reducir la inflamación y el edema, mejorando así la circulación sanguínea y acelerando el proceso de curación.