Las varices, que también pueden llamarse venas varicosas, son venas hinchadas y retorcidas que se encuentran justo debajo de la piel y que, normalmente, se producen en las piernas.
Estas afecciones, bastante comunes en mujeres aunque también pueden afectar a hombres, están provocadas por paredes y válvulas venosas débiles o dañadas, que pueden hacer que la sangre se acumule o incluso fluya en dirección contraria que hacia donde debería hacerlo, que es el corazón.
Los motivos por los que se producen las varices son, en general, por mala circulación, algo que puede deberse a varios factores.
Además, la posibilidad de tener varices es mayor si hay antecedentes familiares.
Estos son algunos síntomas que causan las varices:
Venas azuladas, verdosas y abultadas
Picor o escozor
Cambio de color en la piel que rodea las venas
Piernas hinchadas, cansadas y pesadas
Dolor persistente y sordo de piernas
Pesadez de pies
Calambres en las zonas afectadas
Si ya las tienes, puedes acudir a un médico para que las trate y analice tu situación pero, si aún no te han aparecido pero hay indicios o antecedentes para que tengas varices, hay algunas recomendaciones para evitarlas como hacer ejercicio, llevar prendas de compresión y tener una buena alimentación.
A continuación te contamos las vitaminas que debes consumir para mejorar tu circulación y prevenir las varices o, en caso de contar con ellas, aliviarlas.
Además, ayudan a que los vasos sanguíneos estén protegidos y no aparezcan inflamación o hinchazón.
Vitamina C: son refuerzo para el sistema inmunológico, evitan la formación de coágulos de sangre y vuelven más fuertes los capilares y arterias.
Vitamina B3 o niacina: aumenta el flujo de sangre y ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos.
Vitamina E: también ayuda a que no se formen coágulos en la sangre y a que se ensanchen los vasos sanguíneos para una correcta circulación.
Vitamina K: aporta oxigenación en las venas y la falta de este nutriente podría lelgar a provocar hemorragias internas.
Ahora ya sabes qué tipo de vitaminas debes tomar, además de por sus beneficios para la salud en general, para que tu circulación sanguínea sea óptima, evitar varices o hacer que estas no empeoren en caso de que las tenagas.