:

¿Cuáles son los 10 tipos de movilidad articular?

Juana Menéndez
Juana Menéndez
2025-08-22 23:55:31
Respuestas : 3
0
Flexión: movimiento de aproximación de los huesos que forman una articulación. Regla: la articulación permite un movimiento hacia delante de una parte corporal Extensión: movimiento de separación de los huesos que forman la articulación. Regla: la articulación permite un movimiento hacia atrás de una parte corporal Abducción: movimiento de separación de la línea central del cuerpo. Regla: la articulación permite un movimiento de alejamiento a izquierda o dcha. Aducción: movimiento de aproximación a la línea central del cuerpo. Regla: movimiento de acercamiento desde la izquierda o derecha (frente) Rotación: la articulación permite giros a través del eje del segmento corporal. Regla: como cuando uno indica “NO” con el cuello. Pronación: con el codo en flexión: giro hacia dentro del codo, debido a un movimiento de rotación interna (palma hacia abajo). Supinación: con el codo en flexión: giro hacia fuera del codo, debido a un movimiento de rotación externa (palma hacia arriba). Circunducción: la articulación permite un movimiento circular de una parte corporal Regla: la articulación permite una trayectoria circular amplia. Inclinación lateral: movimiento de oscilación SOLO del cuello de un lado a otro. Regla: movimiento de acercamiento/alejamiento de la oreja al hombro.
Eric Zambrano
Eric Zambrano
2025-08-22 21:28:17
Respuestas : 6
0
La movilidad articular es la capacidad de movimiento que presentan nuestras articulaciones. Las articulaciones son como engranajes que comunican partes del cuerpo y funciones y, por lo tanto, son los responsables del buen funcionamiento del cuerpo. Esta movilidad de las articulaciones no debe producir dolor y debe ir unida a la flexibilidad muscular y a la amplitud de movimiento articular. Es muy importante mejorar la capacidad de movimiento articular para gozar de una buena salud física. Además, los ejercicios de movilidad articular, como los estiramientos, son esenciales para asegurar la completa preparación de los tejidos corporales ante el esfuerzo físico. Algunos ejemplos de ejercicios de movilidad articular para realizar desde casa son: Movimientos de cabeza arriba y abajo flexionando y extendiendo el cuello Movimientos de la cabeza de manera circular Levantar los hombros y llevarlos hacia atrás y hacia adelante Estirar los brazos en cruz y hacer movimientos circulares hacia adelante y hacia atrás Flexionar y estirar los codos Movimientos de las muñecas realizando círculos y flexiones dorsales y palmares Movimientos rotatorios del torso con las manos en la cintura hacia un lado y hacia otro Inclinaciones laterales del tronco con el brazo contrario estirado sobre la cabeza Elevaciones del brazo y flexión por detrás de la cabeza Ejercicios de piernas elevando y llevando hacia adelante y hacia atrás, primero una y luego la otra Sentadillas Ejercicios de rotación circular de los tobillos Postura del gato y la mesa, que consiste en ponerse a cuatro patas y arquear la espalda como un gato y relajarla haciendo figura de mesa Doblar la cintura y dejar caer lentamente el cuerpo hacia adelante tocando la punta de los pies con las manos y levantarse de nuevo lentamente Doblar la rodilla y sujetar el pie por detrás del cuerpo Sentados en el suelo, con las piernas estiradas, tocar las puntas de los pies y realizar de nuevo lo mismo pero con las piernas abiertas Tumbados boca abajo, levantar medio cuerpo estirando los brazos quedando la espalda arqueada hacia atrás

Leer también

¿Cuáles son las técnicas de movilización articular?

La movilización articular es la manipulación cuidadosa de una articulación con el fin de mejorar el Leer más

¿Qué son las técnicas de movilización articular?

La movilización articular es la manipulación cuidadosa de una articulación con el fin de mejorar el Leer más

María Gallardo
María Gallardo
2025-08-22 20:17:18
Respuestas : 4
0
La movilidad articular implica diversos tipos de movimientos que pueden mejorar la flexibilidad y fuerza de las articulaciones. Algunos de los ejercicios recomendados para mejorar la movilidad articular incluyen círculos de tobillo, rotaciones de muñeca, estiramientos de cadera, elevaciones de hombro, giros de rodilla, inclinaciones laterales de cuello, puente de glúteos, rotaciones de columna, estiramiento de isquiotibiales y abducciones de cadera. Cada uno de estos ejercicios apunta a mejorar la movilidad en áreas específicas del cuerpo, como tobillos, muñecas, caderas, hombros, rodillas, cuello, columna vertebral e isquiotibiales. La realización regular de estos ejercicios puede contribuir a una mayor calidad de vida, reducir el riesgo de lesiones y mejorar la postura y la salud general. Al incorporar estos ejercicios en tu rutina, no solo verás una mejoría en tu movilidad articular, sino también en tu salud general.