Coloca la lengua en el paladar superior y abre la boca lentamente. Relajarás los músculos de la mandíbula.
Los ejercicios para relajar la mandíbula que presentamos aquí, como profesionales del sector, son recursos útiles con los que lograrás relajar la mandíbula, aliviar el dolor y mejorar tu salud bucal.
Comienza llevando a cabo suaves movimientos de los labios, como sonreír y fruncir el ceño. Después, abre y cierra la boca lentamente, asegurándote de que los dientes no están en contacto durante el movimiento.
Procura presionar la lengua contra el paladar superior y luego relaja. Repite este movimiento varias veces.
Masajear con suavidad los músculos de la mandíbula y el cuello puede rebajar la tensión. Utiliza los dedos para abarcar la zona alrededor de la mandíbula, aplicando una ligera presión.
Coloca tus pulgares en la parte inferior de la mandíbula y masajea hacia arriba y hacia abajo. Te ayudará a distender los músculos masticatorios.
Consiste en tirar suavemente de las orejas hacia los lados mientras mantienes la boca cerrada. Comprobarás que remite la tensión de la mandíbula.
Realiza movimientos suaves de apertura y cierre de la boca para mejorar la movilidad de la articulación temporomandibular. Cerciórate de no forzar los movimientos y de practicarlo con calma.
Si incorporas movimientos de apertura y cierre de la boca en tu rutina, mitigarás la tensión en esta área.
Coloca tus dedos en la zona donde la mandíbula se encuentra con el cráneo y realiza movimientos circulares para liberar la tensión en la articulación.
Estirar el cuello también puede contribuir a aliviar la tensión en esta zona.
Gira la cabeza hacia un lado y válete de tu mano para ejercer una ligera presión en la parte superior de este músculo, localizado en el cuello.
No obstante, si experimentas síntomas graves de esta afección, es importante que contactes con una clínica de fisioterapia profesional, como la nuestra, o con un profesional de la salud, para que te evalúe y te paute un plan de tratamiento de fisioterapia y osteopatía para aliviar el bruxismo personalizado.
Recuerda que la prevención y el tratamiento temprano del bruxismo son decisivos para mantener una sonrisa saludable y una mandíbula relajada.