La gonartrosis, es decir, la artrosis de rodilla, no se cura.
Pero la situación no es desesperada.
Con la terapia correcta, las personas afectadas pueden aliviar los síntomas.
Una vez que se ha establecido el diagnóstico, muchas personas afectadas se sienten aliviadas.
Finalmente, por lo menos saben de dónde viene el dolor de rodilla.
Pero ahora, según la fase de la gonartrosis, es necesario tomar en cuenta y poner en práctica diferentes posibilidades de tratamiento.
Para posponer o evitar una operación o incluso el uso de un sustituto artificial de la articulación se ofrecen los llamados métodos terapéuticos conservadores.
La regla de oro del tratamiento de la gonartrosis dice lo siguiente: Lo que es más efectivo es una combinación de varias medidas.
Los medicamentos deben tomarse solo por tiempo limitado, y después de haberlo consultado con un médico.
Pueden ayudar a reducir el dolor y hacer posible el movimiento.
En caso de artrosis se utilizan la mayor parte de las veces medicamentos del grupo de los antirreumáticos no esteroideos (ARNE).
Aquí se trata de inhibidores del dolor y de la inflamación, pero que al utilizarlos por largo tiempo pueden atacar el estómago y los vasos sanguíneos.
Por eso, los médicos más bien recomiendan a los pacientes de gonartrosis cambiar su alimentación, hacer deporte, y eventualmente descargar la rodilla con ayuda de un vendaje o una ortesis.
Si se combinan el sobrepeso y la gonartrosis, se recomienda bajar de peso.
Para esto puede ayudar un cambio en la alimentación.
Para todos los pacientes de artrosis se aplica lo siguiente: si solo se consumen raramente los alimentos que fomentan la inflamación, como por ejemplo la carne roja o grasas animales en la mantequilla, crema, y quesos grasos, esto puede influir positivamente en la artrosis de rodilla.
El azúcar, el alcohol y la nicotina deben consumirse solo excepcionalmente en la vida diaria de los pacientes de artrosis, dado que contienen radicales libres.
Una cantidad demasiado grande de estas sustancias en el cuerpo puede favorecer las enfermedades como la artrosis.
Para todos los pacientes de artrosis se aplica lo siguiente: si solo se consumen raramente los alimentos que fomentan la inflamación, como por ejemplo la carne roja o grasas animales en la mantequilla, crema, y quesos grasos, esto puede influir positivamente en la artrosis de rodilla.
Una vez que el dolor se encuentra ya en la rodilla, cuesta mucho moverla.
Pero los médicos advierten que no debe renunciarse al movimiento si se padece gonartrosis, y caer en una actitud de cuidado.
Todas ellas tienen en común que no solo alivian el dolor y las limitaciones de movimiento, sino que también deben hacer más lento el desgaste posterior de las articulaciones.
Estas medidas también pueden tener un efecto positivo en la percepción del dolor.
Mientras menos peso del cuerpo tengan que cargar las rodillas, mejor.
En una fisioterapia, los pacientes de gonartrosis aprenden ejercicios adecuados con ayuda de los cuales se van haciendo poco a poco más movibles las articulaciones de las rodillas, y se mantiene la función de la articulación.
Al mismo tiempo se entrenan los músculos que descargan a las articulaciones, y se alivia el dolor.
Mientras que estas medidas fisioterapéuticas solo deben realizarse bajo la dirección de un especialista, las personas afectadas también pueden ponerse fácilmente en movimiento por su propia iniciativa:
Para esto se ofrece el ciclismo, caminar, nadar, jogging acuático y gimnasia.
Por cierto, para las actividades deportivas correctas se aplica lo siguiente: mientras más pronto y más continuo, mejor.
Porque también ayudan a prevenir la artrosis en la rodilla.
Aunque el movimiento casi siempre ayuda a combatir el dolor y el progreso de la gonartrosis: todo inicio es difícil, sobre todo cuando la carga ya produce dolor.
Nuestros vendajes y ortesis para la rodilla pueden apoyar para volver a estar activo a pesar de todo.
Estos reducen la carga en la rodilla afectada, distribuyen la carga y estabilizan la rodilla.
Se usan de manera cómoda, y con ello son el acompañante ideal en la vida diaria y en el deporte.
¿Qué ortesis o vendaje es el adecuado para la gonartrosis?
En nuestro portal de apoyo encontrarás información detallada sobre los productos, y una guía para encontrar el auxiliar correcto.
En algunos casos puede ser que no sean suficientes las medidas de terapia conservadoras: por lo tanto, la rodilla sigue doliendo y la gonartrosis sigue avanzando.
Entonces, los pacientes no pueden evitar una operación de rodilla, por ejemplo, una artroscopia con reemplazo de cartílago.
Si la gonartrosis está especialmente avanzada, solo puede ayudar una prótesis de rodilla artificial, y devolverle su movilidad a la persona afectada.