Para estirar bien es necesario conocer distintos tipos de estiramiento, de ese modo podrás ejercitarte en función de tu nivel y objetivo.
En este sentido te hablaré de estiramientos estáticos, dinámicos y FNP, pero sólo señalaré los pasos de estos métodos por su eficacia y sencillez.
- Estiramiento estático, también llamado paso, aunque no son exactamente iguales.
El estiramiento estático consiste en llevar una articulación hasta cerca del límite de su movilidad y mantener la postura durante unos segundos.
Es uno de los estiramientos más sencillos y eficaces y se pueden subdividir en dos:
1- Estático activo: Cuando la propia persona es la que ejerce mediante la ayuda de otros grupos musculares la fuerza para mantener la postura, no es el más eficaz porque no es fácil mantener la tensión adecuada para algunas partes del cuerpo.
2- Estático pasivo: Cuando un aparato u otra persona es la que ayuda a mantener la postura de estiramiento.
- Estiramiento dinámico: Como su nombre indica, se lleva una zona corporal en movimiento controlado hasta alcanzar su grado máximo.
Se trata de un tipo de estiramiento reservado, casi siempre, a ciertas modalidades deportivas en las que es necesario un excelente control de la movilidad en toda su amplitud.
Estos se pueden subdividir en: Estiramiento explosivo o balístico: Se trata de estiramientos dinámicos que utilizan la inercia del movimiento para llevar la articulación más allá del rango normal.
Estiramiento conducido: Cuando se realiza el movimiento controlado en todo momento, pero en gran grado de amplitud.
3- Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (F.N.P): A este tipo de estiramiento también se le suele denominar (Método Kabat), quienes con esta técnica lograron importantes progresos, pero incluyendo un pequeño handicap, "no es un método indicado para personas que estén empezando, si no para aquellas que ya son iniciadas" debido a que es una métodología un poco más compleja y complicada.