En el caso de cuántas sesiones se requieren de rehabilitación, este factor variará según la gravedad del esguince y del paciente. Suelen rondar entre las 5-8 sesiones, pero debemos tratar a la persona y la lesión para poder valorar el tratamiento personalizado que necesite.
En el caso del primer tipo de esguince, el de grado I, como ya hemos comentado, esta lesión puede llegar a curarse en el plazo de 1 semana con estiramientos leves y teniendo algo de cuidado. Pero es muy importante acudir a un fisioterapeuta para recuperar la fuerza en los músculos que rodean la articulación y en un plazo de entre 3 a 6 semanas poder volver a ejercitar normalmente.
En el caso de un esguince de grado II, el reposo suele ser de aproximadamente 2 a 3 semanas, pudiendo comenzar la fisioterapia después de este período. En estos casos la recuperación de la movilidad sin dolor suele ser más prolongada, de aproximadamente 7 a 9 semanas antes de poder volver a ejercitar, aunque varía según la capacidad de sanación y recuperación del paciente.