Una contractura muscular es una contracción involuntaria y persistente de las fibras musculares, que provocan rigidez y dolor en la zona afectada.
Esta condición puede limitar el movimiento y afectar la función normal del músculo.
Las contracturas suelen aparecer con mayor frecuencia en zonas como: Cuello y hombros, Espalda, Piernas.
Existe diferentes tipos de contracturas, dependiendo de cómo se ha producido esta en nuestro cuerpo: Contracturas agudas, Contracturas crónicas, Contracturas reflejas.
Las causas de las contracturas musculares son variadas.
Entre las principales se encuentran el sobreesfuerzo físico, que ocurre al realizar actividades intensas o movimientos repetitivos que sobrecargan los músculos.
También, el estrés y la tensión emocional pueden desencadenar tensión muscular, especialmente en zonas como el cuello y los hombros.
La adopción de posturas inadecuadas durante largos períodos también es una causa recurrente.
La falta de actividad física también juega un papel importante, ya que la inactividad prolongada debilita los músculos y aumenta el riesgo de contracturas.
En cuanto a los síntomas de las contracturas musculares, estos pueden incluir dolor localizado y rigidez muscular, que dificulta el movimiento normal del área afectada.
Además, al palpar el músculo afectado, se puede notar una zona endurecida o un nódulo.
Finalmente, las contracturas también suelen provocar una disminución en la función muscular.
En nuestra clínica de salud Puerto de la Torre, sabemos que el tratamiento adecuado es fundamental para aliviar las contracturas musculares y prevenir su reaparición.
Para lograrlo, los métodos más efectivos para tratar estas contracturas son, Fisioterapia, Estiramientos terapéuticos, Aplicación de calor o frío, Electroterapia, Terapia con ultrasonido.
En Clínica SaniSalud, no solo tratamos tus contracturas, sino que te ayudamos a prevenirlas.