El Concepto Bobath es una técnica terapéutica para el tratamiento global de personas con trastornos en el sistema nervioso.
La pareja viajó por diferentes partes del mundo, siempre enseñando y entrenando a distintos profesionales en sus teorías, que continúan hoy en día con el desarrollo de este Concepto latente y vivo.
El Dr. Karel Bobath comentó: “El Concepto Bobath no tiene fin.
El Concepto Bobath se basa en dos principios clave: Las personas con problemas neurológicos pueden mejorar sus habilidades de movimiento.
La importancia de tratar el cuerpo de manera holística.
Las ideas revolucionarias de Bobath demostraron que la gente podía mejorar el movimiento de su lado dañado después de un derrame cerebral.
Su enfoque holístico también mostró que el cuerpo funcionaba como un todo, y que el caminar y el equilibrio podían mejorarse mediante el tratamiento del brazo.
El Concepto Bobath se lleva a cabo mediante la estrecha colaboración del fisioterapeuta con su paciente, con el objetivo de facilitar el movimiento del paciente alargando los músculos cortos, movilizando o moviendo las articulaciones tensas, fortaleciendo los músculos débiles y ayudando a mantener el cuerpo mejor alineado.
Es difícil que la gente aprenda nuevos movimientos o que se sienta segura de sus movimientos existentes por sí misma y es por eso que los fisioterapeutas expertos en Bobath pueden darles la oportunidad de practicar movimientos reforzando su autoestima y confianza.
En definitiva, el Concepto Bobath es una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente.
Mediante la observación y la valoración del paciente se analizan cuáles son sus alteraciones en cuanto a función, movimiento y tono, para luego marcar unos objetivos y en función de ellos planificar el tratamiento.