Unos pies sanos proporcionan la posición de mantener un ritmo de vida activo.
Para combatir el dolor de pies, una vez ha aparecido, y evitar el agravamiento de las causas que lo originan, el fisioterapeuta y youtuber Íñigo Junquera aconseja realizar “una serie de ejercicios sencillos, ya sea en casa o allí donde nos encontremos, para recuperar de manera efectiva la salud de nuestros pies”.
La primera rutina consiste en un automasaje plantar.
Gracias a este ejercicio se libera la tensión muscular que tan a menudo es el origen del malestar.
El primer paso es posicionar el pie contrario junto a la pelota, en el suelo.
Posteriormente, se aplicará presión en la planta de la extremidad dolorida pisando la pelota.
A medida que el movimiento del pie haga rodar la pelota, el objeto irá masajeando toda la superficie de la fascia plantar.
Después, se repetirá esta técnica con el otro pie.
Una vez finalizada esta rutina, sentiremos nuestros pies mucho más relajados, circulará mejor la sangre y la sensación de alivio en general será notable.
Otra de las rutinas aconsejables para el cuidado de nuestros pies es el masaje de los gemelos, con el fin de aliviar la tensión acumulada en el sóleo.
El tercer ejercicio para aliviar el dolor de las plantas de los pies consiste en estirar toda la fascia plantar.
Para ello debemos sentarnos cómodamente sobre una colchoneta y estirar las piernas todo lo posible, de manera paulatina y nunca forzando la musculatura en exceso.
Lo ideal sería que nuestro cuerpo alcanzara una posición de ángulo recto.
Una vez hayamos dibujado con nuestras piernas y nuestro tren superior una silueta parecida a la de una L, deberemos llevar las puntas de nuestros pies hacia delante y hacia atrás alternativamente, de manera que notemos un estiramiento de las plantas de los pies.
Realizar este sencillo ejercicio de uno a tres minutos ayudará a relajar toda la cadena anterior y posterior del tren inferior, y además favorece el bombeo de sangre mejorando el retorno sanguíneo en nuestras extremidades.