¿Alguna vez has notado chasquidos al abrir la boca, dolor al masticar o rigidez en la mandíbula al despertar.
La articulación temporomandibular es la que conecta la mandíbula con el cráneo, justo al lado de cada oreja.
Si algo falla en esa articulación o en los músculos que la rodean, puede aparecer dolor, rigidez, chasquidos, cefalea o incluso tensión cervical.
Con técnicas manuales y ejercicios específicos se consigue aliviar la tensión muscular, reducir la inflamación y mejorar la movilidad de la mandíbula.
También ayuda a aliviar los dolores de cuello que suelen estar relacionados con la tensión mandibular.
En muchos casos en Málaga, estos tratamientos logran acortar los tiempos de recuperación y mejorar la calidad de vida del paciente.
Existe una serie de ejercicios que se pueden realizar en fisioterapia para mejorar el dolor de la ATM: Movilidad básica
Los ejercicios son: Apertura y cierre con la lengua en el paladar: Con la boca cerrada, apoya la punta de la lengua en el paladar y abre y cierra la boca sin mover la lengua.
Deslizamiento lateral: Con la boca cerrada, desliza la mandíbula hacia un lado sin despegar los dientes, luego hacia el otro.
Deslizamiento hacia delante: Igual posición inicial, desliza la mandíbula hacia adelante hasta alinear los dientes como si quisieras cortar algo entre ellos.
Isométrico contra resistencia manual: Con la boca ligeramente abierta, coloca el dedo en la barbilla y empuja suavemente mientras haces fuerza con la mandíbula hacia arriba.
Si sientes molestias persistentes o no mejoras con estos ejercicios, en nuestro centro fisioterapia Málaga, Fisuma Salud, podemos ayudarte.
En nuestra área de fisioterapia ATM Málaga, personalizamos cada tratamiento, combinando terapia manual, ejercicios como los anteriores y acompañamiento profesional para garantizar una recuperación más rápida y duradera.
Contacta con nosotros.