Es importante fortalecer el abdomen pasados los 60 años porque con ello se consigue mejorar el equilibrio y la estabilidad.
Los músculos del abdomen son fundamentales para sostener la zona lumbar y ayudan a tareas cotidianas como ponerse de pie, levantarse de una silla, agacharse, sostener objetos o mantener el equilibrio.
Por ello, a partir de los 60 años es imprescindible mantenerlos fuertes para poder realizar todas esas labores sin problemas.
Los músculos centrales de la zona del core brindan estabilidad a las partes móviles que se encuentran por encima y por debajo de ellos: la parte media de la espalda o columna torácica, que te ayuda a girar y a dar vueltas, y las caderas, que te mueven hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás o hacia delante.
Además de destacar la importancia de los músculos de esta zona, la Escuela de Medicina de Harvard recomienda varios ejercicios muy fáciles de hacer que ayudan a fortalecer el abdomen pasados los 60 años.
Con ellos se consiguen trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo, tal y como ocurre al levantar el cuerpo o escalar.
Uno de los ejercicios que recomiendan desde Harvard para fortalecer el abdomen pasados los 60 es elevación de brazo y pierna opuestos.
Otra forma de mantener un abdomen fuerte pasados los 60, según los expertos de Harvard, es hacer el puente.
Desde Harvard también recomiendan a las personas mayores de 60 hacer la plancha para fortalecer el abdomen.
Al mismo tiempo que recomiendan los ejercicios citados, desde Harvard desaconsejan realizar abdominales y flexiones para fortalecer el abdomen pasados los 60 años.
Pese a que tradicionalmente han sido los más practicados para ese fin, no son tan eficaces como creíamos, ya que no trabajan toda la musculatura de la zona y, además, suponen un riesgo para los adultos mayores.
Son peligrosos porque tiran del cuello y no entrenan el core, sino los músculos flexores de la cadera, si esos músculos se vuelven demasiado fuertes, tiran de la zona lumbar y contribuyen al dolor de espalda.