Se realizó una encuesta entre fisioterapeutas los cuales consideran al ultrasonido como el mejor agente electrofisiológico terapéutico especialmente si se lo utiliza en combinación con otras técnicas.
Los fisioterapeutas utilizan el ultrasonido en un porcentaje tal que excede el de cualquier otro agente electrofisiológico.
Estudios previos se han realizado en diversos países, por ejemplo Australia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.
El objetivo principal del estudio que se comenta a continuación, es describir la frecuencia y el patrón de utilización del ultrasonido terapéutico en la fisioterapia musculoesquelética.
Los autores hacen fundamental hincapié en la forma en que los terapeutas perciben la técnica.
Mientras existe bastante evidencia del uso del ultrasonido como modalidad clínica, hay un limitado número de publicaciones científicas acerca de la influencia del mismo en los resultados.
Con este objetivo, se realizó una encuesta que fue distribuida entre los miembros de la Asociación Australiana de Fisioterapia, a fin de registrar el interés en el campo de la musculoesquelética.
Se obtuvo una tasa de respuesta del 55%, con un total de 210 cuestionarios disponibles para el análisis estadístico.
Los resultados demostraron que el ultrasonido es utilizado frecuentemente entre los fisioterapeutas de Australia.
La mayoría de ellos percibe al ultrasonido como una agente efectivo en el tratamiento localizado de patologías superficiales, especialmente cuando se lo utiliza junto con otras técnicas de tratamiento y en dosis adecuadas.
Los fisioterapeutas australianos que respondieron el cuestionario, fueron aquellos que utilizan el ultrasonido con mayor frecuencia que cualquier otra técnica electrofisiológica.
En conclusión los autores afirman que el ultrasonido es percibido como la terapia más eficaz, especialmente cuando se la utiliza junto con otras técnicas como la movilización pasiva y los masajes.