grenade
Los ejercicios de mano son una de las intervenciones menos mencionadas para quienes tienen Artritis, pero pueden hacer una gran diferencia.
Dependiendo del ejercicio de mano, puedes usarlos para fortalecer tu agarre, mejorar tus habilidades motoras finas, o disminuir tu dolor e inflamación.
Incorporar ejercicios para las manos en mi rutina ha mejorado mucho la fuerza de mis manos y ha reducido mis síntomas de AR.
Me han ayudado a mantener la función y la independencia.
Un estudio publicado en La Lanceta encontró que las personas con AR que realizan ejercicios diarios para las manos experimentan el doble de mejora en la función de las manos en comparación con aquellos que no lo hacen.
También disfrutan de un mejor agarre y más flexibilidad en los dedos.
Aunque los ejercicios para las manos son generalmente beneficiosos para quienes tienen Artritis, es esencial detenerse si sientes dolor.
Empieza con cinco a 10 repeticiones, dos a tres veces al día, y ajusta la frecuencia según tu nivel de comodidad.
Aunque hay varios dispositivos disponibles para facilitar estos ejercicios, no son necesarios — la mayoría se pueden hacer sin ningún equipo.
Siempre consulta con tu equipo de atención, incluyendo tu reumatólogo y tu fisioterapeuta, antes de comenzar una rutina de ejercicios para las manos.
Si bien hay varios productos diseñados para facilitar los ejercicios de manos, hechos de materiales como silicona, plástico o masilla, siempre consulta con tu equipo de salud antes de comenzar a utilizar dichos dispositivos.
La constancia es clave.
Recuerda, la mejor rutina es aquella que puedes seguir.
Sin embargo, la consistencia es clave — una vez que paras, los beneficios empiezan a desvanecerse.