¿Qué pasa si no fortalezco el core?

Carlos Crespo
2025-09-04 20:27:54
Respuestas
: 3
El CORE es una palabra en inglés que significa núcleo o centro, y se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo.
Lo encontramos justo debajo del ombligo y se compone de los músculos abdominales, lumbares, oblicuos, el suelo pélvico, el diafragma, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.
Este conjunto de músculos son los encargados de sostener nuestro cuerpo, junto con la espina dorsal, y de ellos obtenemos la fuerza para movernos.
El CORE es nuestra faja abdominal, un corsé formado por músculos y es el componente clave en la constitución de un cuerpo fuerte y sano, ya que es el encargado de la mayoría de los movimientos tanto deportivos, como cotidianos.
Los músculos abdominales actúan de escudo y esqueleto de los órganos internos, algo fundamental para esta zona desprotegida por la ausencia de estructura ósea, nos ayuda a respirar correctamente y sirven como apoyo postural.
Los músculos de la cadera nos aportan estabilidad para realizar los movimientos básicos del día a día, mientras que los músculos de la espalda baja son los encargados de mantener una postura correcta.
Si pasas muchas horas al día sentado delante de un ordenador o te duele frecuentemente la espalda, ejercitar estos músculos te ayudará a eliminar las molestias.
Es el centro de gravedad del cuerpo - hace de enlace entre el tren inferior y el tren superior y, por lo tanto, es la clave para desarrollar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación de todo el cuerpo.
El CORE es el responsable de controlar una postura adecuada en reposo y sobre todo en movimiento.
Cuando el CORE no hace un trabajo correcto, el organismo puede empezar a desarrollar diferentes problemas.
El Pilates es un sistema de ejercicios diseñados por Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX, que promueve la salud física y mental.