La respuesta a esta pregunta dependerá del estado inicial del paciente y de la técnica que se aplique en cada caso.
Los tiempos de ingreso hospitalario también suelen ser variables.
Aquellos pacientes intervenidos de una microdiscectomía lumbar se mantendrán hospitalizados durante 24h a 48h tras el procedimiento, mientras que aquellos intervenidos mediante abordajes anteriores (ALIF) o laterales (XLIF), pueden necesitar 3 o 4 días para volver a su domicilio.
De forma general, ante una microdiscectomía o una operación de artroplastia discal o ADR, el paciente suele volver al trabajo al cabo de 3 o 4 semanas si este no requiere esfuerzos (oficina).
En aquellos trabajos que requieran carga de peso o esfuerzos físicos marcados, este periodo de tiempo puede alargarse, en el caso del ADR hasta las 6 semanas y en el de la microdiscectomía hasta los 3 meses.
Para los pacientes de fusión lumbar por abordaje lateral se estima que la recuperación y vuelta a sus actividades se hará de forma progresiva entre los 3 y 6 meses tras la operación.
Sin embargo, este periodo de recuperación no supone ni mucho menos un reposo absoluto, ni que el paciente permanezca en cama.
Desde el Instituto Clavel recomendamos la movilización como parte esencial de la recuperación postquirúrgica.
Este proceso de movilización será progresivo y adaptado a las posibilidades del paciente, que irá aumentando su actividad de forma paulatina durante las primeras semanas tras la cirugía.