El dolor de cadera puede ser causado por problemas en los huesos o el cartílago de la cadera, incluso fracturas de cadera, infección en los huesos o articulaciones, osteonecrosis de la cadera, artritis, desgarro en el labrum de la cadera y pinzamiento femoroacetabular.
El dolor en o alrededor de la cadera también puede ser causado por problemas como bursitis, distensión de los músculos isquiotibiales, síndrome del tracto iliotibial, distensión muscular del flexor de la cadera, síndrome de pinzamiento de la cadera, distensión muscular de la ingle y síndrome de cadera en resorte.
El dolor que se siente en la cadera puede reflejar un problema en la espalda, más que en la cadera en sí.
El dolor a causa de problemas en la articulación de la cadera en sí con frecuencia se siente en la ingle.
Los pasos que pueden ayudar a disminuir el dolor en la cadera incluyen tratar de evitar actividades que empeoren el dolor, tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, dormir sobre el lado del cuerpo que no le duele, colocar una almohada entre las piernas, bajar de peso si tiene sobrepeso y pedir ayuda a su proveedor de atención médica.
Trate de no estar de pie por largos períodos de tiempo, si tiene que pararse hágalo sobre una superficie suave y acolchonada, permanezca de pie con una cantidad igual de peso en cada pierna y use zapatos sin tacón que sean acolchonados y cómodos.
Las cosas que puede hacer para evitar el dolor de cadera relacionado con sobrecarga o actividad física incluyen siempre hacer calentamiento antes de hacer ejercicio y refrésquese después de esto, estire los cuádriceps y los músculos isquiotibiales, evite correr derecho cuesta abajo, en lugar de esto baje caminando.
Para hacer ejercicio, nade en lugar de correr o montar bicicleta, corra sobre una superficie lisa y suave, como un sendero, evite correr en el cemento.
Si usted tiene pies planos, ensaye con plantillas de calzado especiales y soportes de arco, verifique que sus zapatos para correr estén bien hechos, ajusten bien y tengan buena amortiguación, reduzca la cantidad de ejercicio que hace.
Visite a su proveedor antes de ejercitar su cadera si cree que puede tener artritis o que se ha lesionado la cadera.
Acuda a un hospital o consiga ayuda de emergencia si el dolor de cadera es agudo y causado por una caída u otra lesión grave, se presenta deformidad de la cadera, hematoma serio o sangrado, usted es incapaz de mover la cadera o soportar cualquier peso en la pierna.
Comuníquese con su proveedor si su cadera aún le duele después de 1 semana de tratamiento en el hogar, también presenta fiebre o una erupción cutánea, tiene dolor repentino en la cadera, junto con anemia drepanocítica o uso prolongado de esteroides, presenta dolor en ambos lados de la cadera y otras articulaciones, empieza a cojear y tiene dificultades para subir y bajar escaleras o para caminar.
Su proveedor llevará a cabo el examen físico, prestando atención cuidadosa a la cadera, los muslos, la espalda y la forma como usted camina.
Para ayudar a diagnosticar la causa del problema, su proveedor hará preguntas sobre dónde siente el dolor, cómo y cuándo comenzó el dolor, factores que empeoran el dolor, lo que ha hecho para aliviar el dolor, su capacidad para caminar y soportar peso, otros problemas de salud que tenga, medicamentos que toma.
Es posible que necesite radiografías de la cadera o una resonancia magnética, es posible que su proveedor le solicite tomar una dosis mayor de medicamentos de venta libre, también puede necesitar una receta de medicamentos antiinflamatorios.