El estrés es una sensación de tensión, tanto física como emocional, que puede desencadenar cualquier situación o pensamiento que nos suponga un desafío o nos produzca ira, nerviosismo o frustración.
Los factores que causan estrés son muy diversos y varían de una persona a otra.
Sin embargo, algunas de las causas más comunes de estrés son: Enfermedades graves, problemas económicos, cambios en el entorno familiar, pérdida o enfermedad de una persona cercana, cambios en el entorno laboral.
El estrés puede manifestarse con síntomas muy diversos, que varían de una persona a otra.
Entre los síntomas del estrés destacan: problemas de memoria y concentración, alteraciones digestivas, disminución del rendimiento académico o laboral, alteraciones del sueño o del apetito, dolores de cabeza o musculares, rigidez en el cuello o la mandíbula, apatía o cansancio excesivo, problemas sexuales, irritabilidad.
El estrés forma parte de nuestra vida y cuando aparece en episodios agudos y breves puede resultar positivo, ya que nos ayuda a reaccionar.
Por el contrario, si el estrés se prolonga o no se gestiona adecuadamente, hablamos de estrés crónico, que puede resultar muy perjudicial para nuestra salud, tanto física como mental.
Los problemas de salud que puede ocasionar el estrés incluyen los siguientes: hipertensión, problemas cardiacos, obesidad y diabetes, ansiedad o depresión, problemas cutáneos, desajustes menstruales.
Algunos consejos para manejar el estrés son: establecer prioridades y aprender a decir que no, aceptar las cosas que no podemos cambiar, planificar y establecer rutinas, apoyarse en las personas de nuestro entorno y pedirles ayuda cuando sea necesario, equilibrar las obligaciones con actividades que nos reconforten o relajen, evitar las situaciones estresantes siempre que sea posible, hacer ejercicio de manera regular, intentar mantener el sentido del humor y evitar los pensamientos negativos, alimentarse de manera saludable y descansar lo suficiente, practicar ejercicios de relajación y respiración, buscar ayuda de un profesional si es necesario.