Mantenerse en equilibrio sobre una sola pierna no solo es un desafío de destreza, sino también un indicador clave de la salud y bienestar de una persona.
Investigaciones recientes sugieren que las personas que no pueden hacerlo durante más de diez segundos tienen un riesgo significativamente mayor de morir dentro de los próximos diez años.
Para los adultos jóvenes de entre 18 y 39 años, se espera que puedan sostenerse en una pierna durante al menos 43 segundos, mientras que entre los 40 y 49 años, esta cifra se reduce a 40 segundos.
A medida que la edad avanza, también lo hace el tiempo esperado para mantener el equilibrio.
Para quienes tienen entre 50 y 59 años, la cifra se encuentra en 37 segundos, mientras que entre los 60 y 69 años se espera que mantengan el equilibrio durante 30 segundos.
En el caso de personas de entre 70 y 79 años, el tiempo recomendado es de entre 18 y 19 segundos, y a partir de los 80 años, solo alrededor de 5 segundos.
Selina Lim, Directora Divisional de Vías Integradas en el NHS East Suffolk y North Essex NHS Foundation Trust, señaló que aquellos que no logren mantener el equilibrio durante el tiempo esperado podrían estar en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud a medida que envejecen.
Curiosamente, cada década de vida se asocia con una disminución de 2.2 segundos en la capacidad de mantener el equilibrio sobre la pierna no dominante.
Una investigación reciente de la Mayo Clinic en Estados Unidos reveló que la capacidad para equilibrarse sobre una pierna también es un reflejo de la fortaleza de los huesos, músculos y nervios.
Realizar esta simple prueba de equilibrio podría convertirse en una herramienta accesible y económica en consultorios médicos para evaluar la fuerza ósea y el envejecimiento, ofreciendo una forma práctica de medir la salud física de manera temprana.