¿Por qué una persona pierde la estabilidad?

Hugo Carretero
2025-09-23 14:47:13
Respuestas
: 6
La pérdida de equilibrio es la sensación del paciente de fuerte inestabilidad, que le hacen sentir que puede caerse o que tiene su entorno se mueve sin control.
A menudo, la pérdida de equilibrio se expresa en palabras del paciente como mareos o vértigo.
Ambos síntomas pueden ser causados por diversas patologías del sistema nervioso central, pero deberían descartarse también problemas situados en el oído medio o disfunciones más generales, como anemia o alteraciones del ritmo cardíaco.
Los problemas de equilibrio pueden darse por múltiples problemas y patologías, con lo cual, el proceso de diagnóstico puede ser algo extenso mientras se van descartando las posibles causas.
En primer lugar, el especialista médico recogerá la historia clínica del paciente y realizará un examen físico para obtener alguna información sobre la causa de la pérdida de equilibrio.
Los problemas de equilibrio pueden venir dados por distintas patologías, siendo las más frecuentes: Problemas vestibulares.
Problemas de visión.
Problemas articulares.
Efecto de determinados medicamentos.
Enfermedades neurológicas como la espondilosis cervical o la enfermedad de Parkinson.
Neuropatía periférica.
El especialista neurólogo es el encargado de tratar los problemas de mareos y pérdidas de equilibrio.
Es posible que, en función de la causa de la inestabilidad, se requiera la colaboración de un especialista otorrinolaringólogo u oftalmólogo.
El tratamiento de estos problemas de estabilidad variará en función del grado de desequilibrio y su causa.
Las principales medidas que se pueden tomar son las siguientes: Rehabilitación vestibular: ejercicios de rehabilitación especializada para entrenar el equilibrio y evitar caídas.
Cirugía: en casos de deteminadas enfermedades, el paciente requerirá una intervención quirúrgica.