¿Cuándo andar sin muletas tras prótesis de cadera?

Óscar Montaño
2025-09-07 01:58:29
Respuestas
: 8
Tras la cirugía, el paciente pasará a una unidad de recuperación unas pocas horas, hasta que recupere la capacidad de mover las piernas.
Ya en la unidad de recuperación, el paciente puede (y debe) doblar la cadera y realizar los primeros ejercicios de fortalecimiento (isométricos).
Si la cirugía se realiza por la mañana, por la tarde el paciente ya puede sentarse y si se encuentra con fuerzas, dar los primeros pasos.
Si por el contrario la cirugía se realiza por la tarde, la sedestación y bipedestación comenzará al día siguiente con el desayuno.
Una vez comprobado que el paciente tolera la alimentación correctamente, se retiran las vías y cualquier medicación se administra por vía oral (boca).
Animamos al paciente a caminar todo lo que pueda (poco tiempo varias veces al día al principio), así como a subir y bajar escaleras.
En cuanto el paciente recupera su capacidad de deambulación, se produce el alta hospitalaria (2º día tras la cirugía).
Los pacientes pueden caminar a demanda con la ayuda de dos muletas, pueden subir y bajar escaleras, así como salir a la calle sin ningún tipo de restricción.
En este periodo además de caminar y seguir con los ejercicios isométricos, se comienza con más ejercicios de potenciación muscular.
Durante este periodo es recomendable a pesar de que los pacientes no las necesiten, mantener las muletas para proteger la cicatrización de los tejidos.
Al final de este periodo se puede retirar una de las muletas.
En este periodo los pacientes recuperan la confianza en su cadera.
Pueden caminar sin restricción, así como realizar los ejercicios.
Según la confianza, los pacientes podrán dejar completamente las muletas.
La mayoría vuelven a conducir y a realizar una vida completamente normal.
Al principio de este periodo, se puede realizar ejercicio aeróbico como bicicleta estática, cinta, etc.
Aquellos pacientes con trabajos poco demandantes físicamente pueden incorporarse a él según sus necesidades.
Última fase de la recuperación.
Se eliminan todas las restricciones y el paciente de manera progresivas puede hacer cualquier actividad física, así como incorporarse a su puesto laboral.
Como se puede ver en todo este proceso de recuperación de una operación de prótesis de cadera, lo más importante para acortarlo es la voluntad del paciente por recuperarse.
Para ello, debe ir realizando progresivamente más actividad y ejercicio.
En cualquier fase de la recuperación, el tratamiento fisioterápico va a favorecer la disminución del edema de la cirugía, aumentar la confianza del paciente en su nueva articulación, y facilitar la recuperación de la movilidad máxima.
Como hemos dicho y se puede observar en pacientes intervenidos de prótesis de cadera, con voluntad se pueden obtener un resultado excelente, y rápido sin prácticamente ninguna ayuda.
Este es un ejemplo de un postoperatorio habitual para la recuperación de una operación de prótesis de cadera.
No obstante, la situación previa de los pacientes va a acondicionar en gran medida la evolución de esta recuperación (la velocidad de la recuperación es muy diferente entre un paciente joven deportista que un paciente mayor sedentario que casi no deambula).
Si quieres saber cómo sería en tu caso, no dudes en consultarnos.