Seguro que viendo un partido de tenis has visto alguna vez a Rafael Nadal con unas tiras de colores pegadas alrededor de la rodilla. O viendo un partido de fútbol has visto a tu jugador favorito con tiras a lo largo del cuádriceps. Pues bien, se trata de un tipo de vendaje muy cómodo, útil y eficaz al alcance de todos: el KINESIOTAPE o VENDAJE NEUROMUSCULAR.
Se trata de una venda elástica que mejora la función de la musculatura sin limitar los movimientos. A esta venda se le aplicarán distintas tensiones y direcciones de pegado de manera que tendrá distintos efectos en el cuerpo dependiendo de cómo la ponga el fisioterapeuta. De este modo ofrece la ventaja al paciente de mantener una movilidad completa y poder desarrollar la actividad, aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional.
Tiene una acción circulatoria, analgésica, exteroceptiva, biomecánica y neuro-refleja. Al poner la venda sobre la piel, se forman unas ondas que lo que hacen es trabajar sobre el tejido intersticial (espacio entre piel y fascia), consiguiendo así aumentar el riego sanguíneo, mejorar la linfa…